Una campaña de Facebook puede ser verdaderamente eficaz

Como podemos ver en nuestras utilizaciones del Facebook, cada marca o empresa tiene su página de Facebook con más o menos likes, un número que depende de cuanto este brand sea famoso en el mundo real y de la cantidad y calidad de campañas para aumentar seguidores.

¿Facebook es una herramienta útil para todas las empresas?

Diferentes objetivos para campañas de Facebook

A un gigante como Intel, el enorme número de seguidores le sirve para poder alimentar su imagen de branding como empresa superinovadora proyectada hacia el futuro. Los community managers de Intel no escriben en su Facebook para promocionar un producto en particular, sino para hablar de cuanto las nuevas tecnologías revolucionan el mundo. Los clientes directos de Intel no están en Facebook, pero si que muchísimos de estos se verán algún día a elegir un ordenador y a ver el nombre de la marca entre los componentes.

Pensamos ahora a otra megaempresa como Samsung. En el Facebook de SamsungMobile se hace publicidad masiva cada vez que sale un producto de telefonía, se lanzan concursos, se produce material multimedia para la promoción. En este caso, el Facebook es un instrumento de marketing directo para llegar a los consumidores y dar a conocer las maravillas de los nuevos productos.

Campañas de Facebook

¿Cantidad o calidad? Los seguidores en Facebook

Una distinción interesante se puede hacer entre cantidad y calidad de seguidores.
Si una empresa necesita, por su estrategia general, tener el numero más alto de likes posibles, puede recurrir a campañas o concursos que atraen la mayoría de personas posibles, pero no necesariamente relacionadas o interesadas a sus productos. Es el caso de muchos concursos que sortean iPhones o iPads por un like, sin que la empresa esté relacionada con algún campo de tecnología.
Si no interesa el número de likes, sino la calidad de los seguidores, que puedan interactuar en las publicaciones y interesarse a los productos, se utilizan otras metodologías de recogida de likes más relacionadas con la actividad de la empresa. Menos publico pero seleccionado.

Es interesante el caso de la campaña de Grey Poupon, empresa americana productora de mostaza, que se proclama como «La compañía del bueno gusto». Su principal campaña no es de promoción, sino de selección. Aceptando de participar, la aplicación de Grey Poupon accede a nuestro perfil y evalúa, en base a varios criterios, si somos dignos de poder seguir su páginas de Facebook. Si no le hemos gustado, pues, nos quita de los seguidores y nos invita a mejorar nuestros gustos y nuestro perfil.

La campaña de Pepsi hizo exactamente lo contrario. Se montaron unas «like machines» que regalaban una pepsi a cualquiera que ponía like con su smartphone en frente de la machina o logearse a su Facebook con el touchscreen instalado.

Premios y campañas creativas.

Hay muchas maneras de organizar una campaña de Facebook. Dependiendo de los objetivos propuestos y de los recursos a disposición se elegirán diferentes modalidades y herramientas para llevar a cabo la campaña.
La componente creativa de la campaña se traduce en maravillar e involucrar el público a través de una app o de material multimedia como videos y fotos.

Otra componente fundamental para unas tipologías de campañas son los premios que se pueden ganar participando a la campaña de likes o de otras acciones se sharing. De echo, en muchos concursos es la componente fundamental. Todos se apuntan y todos comparten sobretodo porqué quieren el premio.

Con una buena idea creativa y unos premios que estimulan el público, una campaña de Facebook puede tener unos resultados increíbles por beneficios de branding y cantidad de seguidores.

¿No habíamos empezado con una pregunta?

La simple respuesta a la pregunta inicial es si, si es útil para sus objetivos de marketing.

Si quieres una campaña de Facebook echa a medida, contacta con nosotros. Tenemos toda una serie interesante de servicios de marketing online que podrían interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − nueve =